Materiales de corte

Estampado con Vinilo
vinilo-termotransferibleEsta técnica se realiza utilizando un tipo de vinilo especial que es termotransferible. El vinilo viene en rollos de 50cm de ancho y en variedad de colores.  Al vinilo termotransferible tradicional se lo suele llamar Flex, y también existen vinilos termotransferibles especiales, como el Flock que tiene una terminación símil felpa con relieve agradable al tacto, el Glitter que luce similar a la brillantina, los colores Flúo y también los reflectivos, ideales para indumentaria de uso nocturno; ropa de trabajo, deportistas o para algún detalle llamativo para no pasar desapercibido.

El vinilo se corta (o troquela) utilizando un Plotter de Corte, que con una diminuta cuchilla (similar a un bisturí) realiza el corte del diseño sobre cada color de vinilo.

Es por ello que los diseños deben realizarse teniendo en cuenta los colores que se van a utilizar. A diferencia de una impresora que cuenta con infinidad de colores y posibilidad de degrades, esta técnica depende de los colores de los vinilos que son plenos y limitados.

Una vez cortado el vinilo, se separa la parte que se va a descartar y se estampa el diseño sobre la tela. Esta operación se realiza con una plancha industrial, que aplica simultáneamente una elevada temperatura sobre todo el área de la estampa. Si el diseño contiene más de un color, el estampado se deberá realizar una vez por cada color, vinilo sobre vinilo. Para un resultado óptimo, se debe evitar superponer más de 3 colores o vinilos, ya que en este caso se obtendría una estampa muy gruesa y quedaría poco elegante sobre la tela.

Lo bueno es que de todo esto nos encargamos nosotros. Vos sólo tenés que enviarnos el archivo con el diseño y nosotros hacemos “la parte pesada”.

Paleta de colores
Los colores disponibles para utilizar en el diseño están limitados a la variedad de vinilos termotransferibles disponibles en el mercado. Los fabricantes de vinilo ofrecen una gama de colores rica pero acotada, y siendo que los vinilos no son traslúcidos, no existe la posibilidad de combinarlos para lograr nuevos colores.

La lista de colores depende del tipo de vinilo (Flex, Flock, Glitter, etc), del fabricante y de las restricciones a las importaciones, por lo que la lista de colores no es siempre fija ni predecible. Por lo general, los colores básicos (blanco, negro, amarillo, rojo, verde, azul) están siempre disponibles y en condiciones ideales se puede esperar encontrar los colores del siguiente catálogo.

Vinilos-Termotransferibles-Colores