Tip’s de Diseño

El Diseño
Utilizando el Adobe Illustrator, se debe generar un documento que contenga el diseño de cada color en una capa (Layer) independiente, ya que el proceso de corte del vinilo se realiza separadamente por cada color.

Con la herramienta Pen (Pluma) y selection, se debe dibujar en cada capa el diseño teniendo en cuenta que el corte se va a realizar por el contorno del mismo. Recordar que el vinilo se va a adherir sobre tela y que esta está compuesta por una trama de finos hilos de algodón. Si el diseño presentase zonas demasiado delgadas, estas quedarían tomadas de muy pocos hilos y por lo tanto podrían no quedar suficientemente bien adheridas. Entonces, se deben evitar zonas de menos de 3mm o elementos sueltos (como puntos) de menos de 10mm.

Adobe-Illustrator-Selection-and-Pen-Tools Adobe-Illustrator-Capas

Algunos ejemplos
A continuación se ven algunos ejemplos de lo que se recomienda como buena práctica en contraposición de lo que se debe evitar para asegurar la efectiva adherencia del vinilo sobre la tela.

Guia-Diseno-Ejemplo-SI Guia-Diseno-Ejemplo-NO

Imágenes Raster o Bitmap
Las imágenes de tipo Raster o mapa de bits (archivos que generalmente tienen la extensión jpg, jpeg, gif, bmp, png, etc.) no se pueden utilizar directamente con esta técnica, sino que previamente se los debe convertir a un formato vectorizado, acotando los colores y texturas. Esta operación se puede realizar con el Adobe Illustrator utilizando la herramienta de vectorizar (Live Trace ->One Color Logo). Para utilizar esta herramienta, primero se debe generar un documento nuevo y luego agregar la imagen al mismo. Al seleccionar la imagen aparece en la barra de herramientas superior la opción de Live Trace. Depende el tipo de imagen, puede ser que la vectorización quede perfecta y no sea necesario realizar ajustes posteriores, y en otros casos el resultado no será tan bueno y habrá que corregir el diseño manualmente utilizando la herramienta de Pen (Pluma) y selection. En cualquier caso, si la imagen presenta distintos colores, se deberá simplificar el diseño hasta alcanzar el máximo de 3 colores plenos, y se deberá separar cada color en una capa independiente.

Adobe-Illustrator-Vectorizar